¡Ahora es el momento de cerrar las granjas de visones en España!

Las imágenes que revelamos fueron grabadas entre 2019 y 2020 en varias granjas peleteras de visones ubicadas en Galicia y muestran la realidad que la industria trata de ocultar, el extremo sufrimiento animal y la falta de garantías sanitarias. En España existen aún 31 granjas peleteras en las que se crían aproximadamente 750.000 visones americanos.

Las imágenes que mostramos a continuación son muy representativas de la industria peletera en Europa y en el mundo, como bien han documentado múltiples organizaciones adheridas de la coalición internacional Fur Free Alliance, de la que somos integrantes representantes en España.

“Las imágenes de las granjas peleteras españolas son extremadamente inquietantes. Las necesidades más básicas de bienestar de estos animales simplemente no pueden ser satisfechas en un sistema de cría en jaulas en batería, el sufrimiento físico y psicológico documentado en estas investigaciones es evidente. Numerosos estudios muestran que los visones necesitan llevar a cabo comportamientos básicos como cavar y nadar, estos comportamientos les son completamente negados en las jaulas de metal. Esto resulta en un grave comportamiento estereotipado que se ve claramente en el vídeo, por el daño fisiológico y emocional causado por estas condiciones. Las imágenes de animales con heridas graves que claramente no han sido tratadas y el número de animales que han muerto que permanecen en las jaulas demuestra el nivel extremadamente bajo de cuidado que estos animales reciben."

Dr Alastair Macmillan
Asesor veterinario de HSI - UK

Toda la vida encerrados

El bienestar de animales como el visón americano nunca podrá darse dentro de una jaula, pues son animales salvajes que en la naturaleza recorrerían kilómetros a diario y se desarrollarían cerca de ríos y cuevas por su condición de mustélidos semiacuáticos.

La jaula es todo lo que conocen

La jaula es todo lo que conocen

Pese a ello, están obligados a vivir en jaulas diminutas en batería sin poder satisfacer sus necesidades básicas ni poder desarrollar su comportamiento natural, lo que genera un estrés insoportable y acaba afectando a su salud física y mental, resultando en trastornos como el Síndrome de la Zoocosis y lesiones como heridas y amputaciones por ataques entre los animales.

Crueldad intrínseca

Estos sucesos suelen ser muy comunes en la industria y no queremos que el debate se centre en la legalidad de las prácticas, sino en la crueldad intrínseca que supone esta industria. Pese a ello, varias de las Recomendaciones relativas a los animales para peletería adoptadas por el Comité Permanente del Convenio Europeo el 22 de junio de 1999 no son cumplidas en las imágenes que mostramos.

Autoagresión y canibalismo

Autoagresión y canibalismo

La cría en cautiverio de animales salvajes tan activos como los visones es una catástrofe en sí misma para la salud mental y física de estos animales, causando trastornos de conducta, movimientos repetitivos, agresiones entre los animales y malformaciones. Pero además son criados en un sistema de jaulas metálicas en batería de reducido tamaño, lo que afecta a su óptimo desarrollo.

Prohibición de la industria

Existen serias preocupaciones éticas y de bienestar animal asociadas con la cría de visones, que ya han llevado al sector a ser prohibido o eliminado en varios múltiples países y estados miembros, lo que demuestra que Europa ha experimentado un desarrollo político y legislativo revolucionario en contra de la industria peletera, existiendo esta misma iniciativa en otros Parlamentos nacionales, que están considerando igualmente la prohibición.

Riesgo para la salud pública

Los casi 400 los casos de infección por COVID-19 en granjas de visones de Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia, Grecia, Italia y España también han demostrado el alto riesgo zoonótico de estas explotaciones.

Además, entidades como la OMS, OIE, y CEPCE han advertido sobre la necesidad de implementar medidas de gestión de riesgo efectivas, con el objetivo de proteger la sanidad animal y por tanto la salud pública.

Por ello también hemos solicitado la implementación de sistemas de monitoreo continuo, como el Sistema de Alerta Temprana, para que salgan a la luz los casos de infección en las granjas españolas y finalmente se actúe de manera responsable poniendo fin a esta industria tan cruel.

Su destino depende de ti, toma acción ahora
¡Es hora de convertir la peletería en historia!

Paso 1: Firma la petición

ponte del lado de los animales

Paso 2: Comparte esta página

informa sobre el problema

Paso 3: Haz una donación

para que podamos seguir luchando por los animales

Comparte esta página

Anima a tus amistades a defender a los animales

Haz una donación a los animales

No nos rendiremos hasta que se cierre la última granja de pieles

Ir arriba